Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2017/18

269 - Degree in Philosophy

25533 - Texts and problems in contemporary philosophy


Syllabus Information

Academic Year:
2017/18
Subject:
25533 - Texts and problems in contemporary philosophy
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
587 - Degree in Philosophy: 3
587 - Degree in Philosophy: 2
269 - Degree in Philosophy: 3
587 - Degree in Philosophy: 4
269 - Degree in Philosophy: 4
269 - Degree in Philosophy: 2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

5.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Program".

More information will be provided on the first day of class.

5.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

5.3. Syllabus

0. Enter the twentieth century -the century of our Fathers.
I. FIRST MODULE: Anthropology / reflection on human nature.
II. SECOND MODULE: On Criticism of Modernity.
III. THIRD MODULE: Trying to ethical-political.
IV. MODULE: On History.

5.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

More information will be provided on the first day of class.

5.5. Bibliography and recommended resources

0. Enter the twentieth century -the century of our Fathers.

Nietzsche, F.: De las tablas viejas y nuevas (capítulo de Así habló Zaratustra).

 

I. FIRST MODULE: Anthropology / reflection on human nature

Freud, S.: El Yo y el Ello.

Sartre, J-P. : Las seis de la tarde... en La náusea.

Camus, A.: Escenas V-XII del Primer acto de Calígula.

Artaud, A.: Aquí yace, en Artaud le Momo.

Gadamer, G.: II. Fundamentos para una teoría de la experiencia hermenéutica –cap. 9 de la Parte II-, en Verdad y método.

Deleuze, G.: Conclusiones, en Diferencia y repetición.

Foucault, M.: Clase del 10 de marzo 1982, en Hermenéutica del sujeto.

 

II. SECOND MODULE: On Criticism of Modernity.

Husserl, E.: Parágrafos....  de La crisis de las ciencias europeas.

Ortega y Gasset, J.: Caps. I y II de la Primera Parte de La rebelión de las masas.

Nizan, P.: Capítulo IV de Los perros guardianes.

Celan, P.: Amapola y memoria.

 

III. THIRD MODULE: Trying to ethical-political.

Schmitt, K.: Caps. de El concepto de lo político.

Bataille, G.: La estrategia psicológica del fascismo, en Obras reunidas.

Popper, K.: Capítulo 22 de La sociedad abierta y sus enemigos.

Rorty, R.: Trostky a las orquídeas salvajes, en Pragmatismo y política.

Negri, A.: capítulo 2 de la Primera Parte de Imperio.

Zizek., S.: La postpolítica y La sociedad del riesgo y sus enemigos, en En defensa de la intolerancia.

 

IV MODULO: MODULE: On History.

Heidegger, M.: parágrafo 73 de Ser y Tiempo.

Benjamin, W.: "Tesis sobre Filosofía de la Historia".

Merleau-Ponty, M.: capítulo III de la Tercera parte de Fenomenología de la percepción.

Aron, R.: El sentido de la historia, en El opio de los intelectuales.

Cioran, E. M.: Mecanismo de la utopía, en  Historia y utopía.

Fukuyama, F.: "¿El fin de la Historia?" –en Claves de la razón práctica, 1, Abril de 1990.